¿De qué se trata?

En Chile y en la Araucanía, desde hace décadas, el énfasis de la gestión de residuos ha sido puesto en resolver adecuadamente su disposición final, y ha quedado en evidencia que concentrar los esfuerzos en esto no es suficiente y es necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos de modo tal que se incluya la valorización de los residuos, en todos sus aspectos.
En este contexto, desde 2015, el Consejo Regional comenzó a ejercer un rol protagónico en la materia, adquiriendo un compromiso efectivo con el avance en la solución de la problemática. Finalmente, en el año 2017 a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, y por expresa solicitud del Consejo Regional se propone formular una POLÍTICA REGIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, la cual basa su implementación en cuatro ejes estratégicos a través de los que se clasifican las acciones que, concretan planes, programas y proyectos, permitiendo alcanzar un modelo de gestión sustentable de residuos en la región al 2030. Dentro de estos ejes, se encuentra el eje N°1: Educación ambiental y sensibilización para un cambio de paradigma en la sociedad civil, el cual constituye los fundamentos del presente plan.

Los objetivos del plan son:

  • Diseñar y ejecutar un plan de capacitación y sensibilización ambiental con enfoque en la gestión de residuos sólidos domiciliarios para la región de la Araucanía.
  • Diseñar y ejecutar un plan de medios para visibilizar el presente plan y la política regional de residuos sólidos.
  • Diseñar y ejecutar talleres vivenciales de capacitación y sensibilización con la comunidad.